martes, 11 de noviembre de 2008

Una experiencia en el aula

Hace algunas semanas se me ocurrió poner en práctica una nueva forma de trabajar con artículos de prensa en un grupo de nivel intermedio. Estos alumnos están haciendo los estudios de gestión y administración de empresas, tienen el español como asignatura optativa y una de las cosas que me pidieron al principio del curso fue que trabajáramos con artículos de prensa, sobre todo de temas político-económicos. Pensé que en lugar de trabajar todos a partir de un único artículo, podía trabajar con varios artículos a la vez. Así que escogí tres de diferentes temas de actualidad que podéis ver aquí (el de los vuelos baratos lo recorté para que todos tuvieran más o menos una longitud parecida):
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/vuelos/baratos/salen/caros/elpepisoc/20081020elpepisoc_1/Tes

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7679000/7679181.stm

http://www.lanacion.com.py/noticias-208779.html


Dividí la clase en tres grupos, cada grupo tenía que preparar una presentación sobre su artículo, que recogiera los siguientes puntos:

A)Presentación y explicación con ejemplos si fuese necesario sobre el vocabulario que ellos consideraran nuevo y significativo para la exposición del artículo.
B)Exposición sobre el contenido del artículo.
C)Planteamiento al resto del grupo de cuestiones acerca del tema tratado, para dar lugar a una pequeña discusión.

Una vez terminada la actividad, les pedí que la evaluaran y me dijeran qué opinaban sobre esta forma de trabajo. El feedback fue muy positivo ya que argumentaron que era mucho más interesante escuchar el resumen de los contenidos de un artículo cuando ellos no lo habían leído. Es decir la parte de comprensión oral centrada en entender esos contenidos explicados por sus compañeros se convertía en mucho más significativa puesto que era información totalmente nueva para ellos. Por el contrario, cuando trabajábamos con un sólo artículo no resultaba tan motivador escuchar el resumen hecho por los compañeros puesto que se trataba de información ya conocida. Esta nueva forma de trabajar con textos de actualidad resultó todo un éxito.

2 comentarios:

Guillermo Gómez dijo...

Hola Cristina:

Me ha parecido muy interesante la forma en que has trabajado con tres artículos simultáneamente. Como tú comentas, de este modo consigues que la escucha de los compañeros sea activa y no pasiva.

Por curiosidad, ¿con qué nivel has hecho esta actividad?

Un saludo.

cristina dijo...

Hola Guillermo:

Voy a intentar otra vez si te puedo contestar a través del blog.
El nivel con el que hice esta actividad era un B1 avanzado.

Un saludo.